13 sep Dibujos de una Formentera paralela

Articulo del Diario de Ibiza sobre mi exposición “Universos paralelos” en el Ajuntament Vell de Formentera

alucinacion_submarina

Diario de Ibiza 12-09-2016
C. Convalia | Formentera

Juan Moreno vuelve a mostrar sus últimas creaciones tras 16 años de ausencia con ‘Universos paralelos’, 17 obras de mediano formato

Juan Moreno (Almería, 1968) llevaba 16 años sin mostrar su obra y ahora lo hace en la sala de exposiciones del Consell de Formentera hasta el 22 de septiembre bajo el título de ‘Universos paralelos’. Este dibujante, criado en la isla, dejó de lado el lápiz, la pluma, la tinta china, el pincel y las acuarelas hace tantos años que ni se acuerda. Eso sí, dice que hace unos ocho meses ha vuelto a manejar esas herramientas y materiales que hace más de 15 años le convirtieron en un referente local del dibujo, que traspasó las fronteras insulares.

Sus principios como dibujante fueron como miembro fundador del Colectivo ADN de Formentera y colaborador habitual desde 1985 de fanzines y cómics editados en la isla, como ‘ADN’ y ‘Cosmos Factory’. En los noventa dio el salto fuera de Formentera para formarse y trabajar en Barcelona publicando en ‘El Víbora’ y ‘Makoki’. En 1995 publicó sus ilustraciones e historietas gráficas en la multinacional japonesa Kodansha, haciendo Manga. Tres años más tarde presentó sus obras, junto al dibujante y guionista Georges Bess, en la exposición ‘Cómic & Ilustración’, celebrada en la Fonda Pepe de Sant Ferran. A finales de esa década expuso su obra en la antigua sala de Sa Nostra y desde entonces no se ha tenido noticia de él como creador.

Moreno explica: «Llevaba unos años sin dibujar, porque no tenía nada que contar, y desde hace unos meses tengo ganas y no sé muy bien por qué, igual para dar salida a esa inquietud». No obstante, señala que en ese tiempo no ha parado de trabajar y desvela que ha profundizado en la fotografía como «sucedáneo» del dibujo.

Es cierto que con el tiempo su técnica se ha depurado, siguiendo el estilo de la llamada ‘línea clara’, que consiste «en contar muchas cosas con menos». «Lo importante es el dibujo y también hay mucha figuración humana». Para explicar la temática Moreno toma aliento: «Últimamente me ha dado mucho por la física cuántica y me interesa el mundo de las realidades paralelas».

Por eso su trabajo es una proyección de esa idea pero en escenarios tan reconocibles como la plaza de Sant Ferran, la Fonda Pepe, la isla desde el aire y el uso de símbolos a los que nunca ha renunciado, como las mítica embarcación ‘Joven Dolores’. «Intento que cuando una persona vea un dibujo mío se le active la imaginación», concluye. Por eso mezcla esos elementos en escenarios dispares e imposibles. Un sueño que le lleva a crear sus universos paralelos.

Ver articulo en el Diario de Ibiza

No Comments

Post A Comment

Watch Dragon ball super